Arranca proyecto de mejora de atención prenatal e infantil en Bolívar

noti1
Cartagena de Indias,22OCT12.- Con la implementación a través de un taller inductivo de la ‘Propuesta de asesoría y asistencia técnica para el mejoramiento en la calidad de la atención prenatal, perinatal e infantil en cuatro departamentos y nueve municipios de Colombia’ que tendrá como segunda fase una auto-evaluación para la definición de un plan de mejora, empezó hoy aquí la aplicación de este programa financiado por la Agencia para la infancia de las Naciones Unidas, UNICEF, el Ministerio de Salud y Protección Social, la O.N.G. SINERGÍA y la Gobernación de Bolívar que busca corregir muchas situaciones adversas en los procesos de las maternas en esta sección del país, tales como la transmisión vertical de V.I.H., hepatitis B y sífilis informó la médica Carolina Chavarro, encargada de este proceso.
 
Según la contratista, “Lo que vamos a hacer para la implementación de este proyecto es desarrollar en los municipios de Arjona, Magangué y Mahates primero una auto-evaluación y después establecer un plan de mejoramiento para el municipio, haciéndole un seguimiento técnico y dándole un apoyo similar; utilizando unas mediciones de indicadores para ver cómo funcionan las medidas que tomemos y ofreciéndole capacitación a todo el personal de salud” de los municipios escogidos.
 
Sobre las motivaciones de escogencia de tres municipios bolivarenses para su implementación, la galena dijo que “Este proyecto surge de la necesidad de mejorar el control prenatal, para disminuir entre otras cosas la transmisión materno – infantil de V.I.H., hepatitis B y sífilis, así como de otras cosas que se pueden prevenir, como que haya muertes maternas o neonatales”.
 
Tendencia nacional
En cuanto a los índices nacionales y departamentales de atención a maternas y neonatos, la doctora Chavarro destacó que el control pre-natal es deficiente y hay un inadecuado seguimiento de los niños que son hijos de madres V.I.H. positivas.
 
“En este momento, cuando una mujer embarazada tiene V.I.H. no tiene porque ser V.I.H. positivo su bebé. Hay muchas intervenciones que podemos hacer si logramos que el sistema de salud funcione. Son intervenciones en la mamá durante el embarazo y en el bebé, como por ejemplo, que se le programe una cesárea; que se le de terapia anti-retroviral durante el embarazo; que se le den drogas profilácticas durante el parto; que el niño no reciba lactancia materna, para lo que hay que suministrarle a la madre la fórmula láctea en los primeros seis meses de vida del bebé y explicarle que no debe lactar a su bebé y darle a este terapia anti-retroviral cuando nace, para prevenir el paso de la infección”.
 
La intención del proyecto es hacer efectivo el derecho a la salud de gestantes y prenatales o neonatos de gozar de una buena salud, ya que según la contratista “Esto es algo prevenible y no lo estamos haciendo. Hay unos índices de transmisión altos de V.I.H. de nuestras madres a sus hijos. En el país, cuando no se hace ninguna intervención, el promedio de contagio es del 30%; algo que es totalmente prevenible y por eso es que debemos intervenir”.
 
Capacitación local
Para la ejecución del programa, encaminado a consolidar una de las metas de ‘Desarrollo del Milenio’, con las que se encuentra comprometida la administración departamental, la especialista precisó que “Se va a trabajar con todas las personas que tienen que ver con las instituciones de salud como secretaría o dirección local de salud, E.P.S. e I.P.S”.
 
Reiteró la necesidad de tener un conocimiento de la situación particular en cada municipio y advirtió que por ello “Se va a realizar inicialmente un diagnóstico, para ver que se puede intervenir, para luego establecer un plan de mejoramiento que va a tener un estricto seguimiento durante los próximos seis meses que dura el proyecto, lo que se va a realizar con dos enfermeras de la región que van a estar haciendo asistencia técnica y acompañamiento en este proceso y, por último, porque queremos articular todos los procesos entre las direcciones locales de salud y los municipios”.
 
Es de anotar, que la implementación de este programa encaja dentro de las acciones de mejora a la calidad de vida de los bolivarenses que incluye el ‘Plan departamental de Salud: Bolívar ganador’ que ejecuta la administración bolivarense que preside el gobernador Juan Carlos Gossaín Rognini y que desarrolla la secretaria del ramo Ana María Álvarez Castillo, lo que además encaja dentro de las prioridades de la Unidad de Gestión Social que lidera la primera dama de Bolívar Ana Elvira Gómez de Gossaín.
          

Carolina Chavarro plan atención UNICEF

audio
Esta Nota de Prensa, técnicamente elaborada, contiene Información Pública de la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar. Puede reproducirse, junto con sus anexos, total o parcialmente, sin necesidad de citar fuente.]